AHORRAR ENERGIA con EFICIENCIA TERMICA y AISLANTES TERMICOS.

AHORRAR ENERGIA con EFICIENCIA TERMICA y AISLANTES TERMICOS.

En España se calcula que más del 40% de las como ahorrar energia en la viviendaviviendas ahorrar energia es imposible, pues están bajo mínimos en su eficiencia energética y eficiencia térmica cuestión que se va reduciendo año tras año por las nuevas leyes de construcción y la concienciación sobre medio ambiente y consumo. 

No siempre podemos y por diferentes motivos, aunque el principal es económico, embarcarnos en la remodelación de nuestras viviendas, pero si podemos ejercer costumbres, pequeñas modificaciones que nosotros mismos podemos realizar y que nos pueden ayudar a bajar nuestro consumo.

Desde www.eficienciaenergetica.info os vamos a dar algunas claves de como ahorrar energia con el mínimo gasto económico.

Es lógico pensar que, si dispusiéramos de la capacidad económica para aclimatar nuestra vivienda y ahorrar energia para mantener la temperatura ideal con el consumo de un mechero lo haríamos, pero eso es algo que pocos tienen a su alcance.

Desde aquí os daremos algunas claves para poder ahorrar en función de lo que podemos o queremos invertir, y digo invertir porque este tipo de gastos casi siempre se rentabiliza a corto, medio o largo plazo.

EMPECEMOS POR LOS METODOS MAS SENCILLOS Y ECONOMICOS

ADAPTA LA TEMPERATURA A LA ESTACION DEL AÑO.

El uso adecuado de los sistemas de aclimatamiento puede acarrear un ahorro de hasta el 30% en la factura.

  1. Mantén una temperatura constante en torno a los 26º en verano y entre 19º y 20º en invierno.  Por cada grado, el gasto energético se dispara entre un 6 y un 8%.
  2. Una vez al año, al menos, se debe de realizar tareas de limpieza y mantenimiento de los equipos para un correcto funcionamiento de estos y poder ahorrar energia.

CIERRA LAS PUERTAS DE LAS HABITACIONES QUE NO HABITES

Muebles, paredes y demás elementos absorben temperatura, por lo que mantén la puerta cerrada y actuaran como calefacción residual, también cierra todas las puertas de las habitaciones que no estés usando. Y, si tienes un sistema de calefacción centralizado, cierra las puertas y desconecta los aparatos de las estancias que no uses.

UTILIZA CORTINAS GRUESAS O DOBLE CORTINA, ASI EVITAREMOS QUE EL CALOR SE ESCAPE POR POR LAS VENTANAS

Hasta un 30% del calor que se pierde en invierno, tiene que ver con las ventanas. Por eso, si ponemos una barrera, como por ejemplo las cortinas gruesas o dobles cortinas, aislaremos las ventanas y conseguiremos ahorrar energia.

BUSCAR Y ELIMINAR CORRIENTES DE AIRE EN PUERTAS Y VENTANAS.

Uno de los mayores problemas y que mas eleva el consumo de un hogar son las corrientes de aireahorrar energia con aislantesque se crean de manera natural en algunas partes de nuestra casa. Esto suele suceder por un mal aislamiento en alguna puerta o ventana. ¿Como podemos solucionarlo?

  1. podemos pasar la palma de la mano por la zona que une marco con pared y observar los cambios de temperatura, también podemos pasar un mechero encendido con precaución de no quemar nada, apartando cortinas o materiales inflamables, por la misma zona lentamente y observando si la llama se inclina hacia algún lado, si esto ocurre quiere decir que una corriente de aire empuja la llama y tenemos fuga.
  2. Una vez localizadas todas las fugas en las partes fijas, sellamos con algún material que se adapte al que tenemos en obra y cerramiento, sea yeso, aguaplast, sika o poliuretano, masilla etc, etc.

BUSCA Y ELIMINA CORRIENTES DE AIRE EN PUERTAS Y VENTANAS NUEVAMENTE.

Pero esta vez hacemos el mismo procedimiento que anteriormente, pero en las partes móviles, es decir observando la junta entre marco o cerco y elemento abatible o corredera. Una vez detectadas… ¿Como podemos solucionarlo?

  1. Dependiendo de cada caso podemos reajustar los elementos móviles como bisagras, cierres, manivelas etc.
  2. En el caso de puertas y ventanas de aluminio en su gran mayoría disponen de unas tiras de fibras o pelillos, llamados burletes de aproximadamente 6 milímetros introducidas longitudinalmente por unas ranuras del perfil que con el tiempo y el uso pierden elasticidad y dejan de hacer un cierre adecuado, este producto es fácil de comprar y más aun de sustituir.
  3. Si con estos reajustes seguimos teniendo fugas entre cerco y elemento móvil, usaremos otros tipos de burletes, los tenemos de muchos tamaños y materiales y estos tienen una de las caras de pegatina, los ubicaremos donde notemos las corrientes asegurándonos de que no impedimos el normal funcionamiento del elemento móvil.

PEQUEÑAS y MEDIANAS INVERSIONES

AISLA EL SUELO.

A través de los suelos se crea una pérdida energética en los edificios que puede alcanzar fácilmente valores del 15%, especialmente aquellos en contacto con el terreno, con el exterior o con locales sin calefacción, como garajes o almacenes.

  1. Suelos de cerámica seca. En la actualidad existen materiales que ayudan a ahorrar energia y mejorar el aislamiento en el suelo como los suelos secos, incorporan aislamiento térmico en sus placas reduciendo considerablemente la pérdida térmica. Su precio es alto, pero su colocación no requiere de obra, ni cementos, ni colas. la instalación es fácil, rápida y sencilla y si eres un poquito manitas los puedes montar tú mismo.
  2. El parquet, es un elemento que,ahorrar energia con parquetpor su composición, pues la madera es un aislante natural, tiene también la capacidad de aislar el suelo del terreno.
  3. La tarima flotante, aunque se utiliza en gran medida para oficinas y locales, cada vez son mas los hogares que se inclinan por ella, dado que al no estar en contancto con el terreno y existir una camara de aire entre tarima y suelo la perdida es minima.
  4. Alfombras y moquetas, son aislantes naturales también, pero tienen el inconveniente de generar un gasto añadido a la hora de limpiarlas.

AISLA LAS PAREDES

  1. Poliuretano inyectado, hoy en día existen muchos edificios y viviendas antiguas que utilizan como aislamiento una cámara de aire, son efectivas pero no tanto como deseáramos, para este tipo de viviendas existe una solución para ahorrar energia que es relativamente económica, se trata de la inyección de poliuretano a través de unos agujeros que se realizan en la pared llenando por completo la cámara de espuma de poliuretano y una vez terminado se cierran nuevamente, este procedimiento, es rápido, una vivienda de 100 m2 está terminada en el día, no requiere de obra solo despejar las paredes para la inyección.
  2. Láminas de Pladur con aislante, este sistema es rápido y no requiere de mucha obra, pues se adhiere a la pared directamente, pero requiere de aguaplast, lijado y pintado, su eficiencia no es muy elevada pues solo mejora el aislamiento entre un 10% y 20%, pero si estás pensando en quitar el gotelé y dejar las paredes lisas, lo recomiendo, pues solo perderéis unos centímetros de espacio y a la vez aumentareis la eficiencia termica y os quitareis de el suplicio de retirar todo el gotelé.

AISLA LAS VENTANAS

No hablo de cambiar todo el cerramiento, ese no es un gasto bajo-medio.

  1. Doble acristalamiento, y vidrio sencillo, hablo de cambiar el vidrio sencillo por doble, existen infinidad de perfiles extrusionados de aluminio, PVC y otros materiales para ventanas, pero a la gran mayoría se les pueden adaptar un nuevo perfil que acoge el nuevo cristal doble sin que prácticamente se aprecie el cambio consiguiendo así ahorrar energia.
  2. Lámina aislante termica, consiste en pegar sobre los antiguos vidrios una o varias laminas plásticas especiales que ofrecen un buen aislamiento térmico, pues al tratarse de un plástico especial impiden la transferencia termica del exterior al interior y viceversa actuando como rotura de puente térmico.
  3. Doble ventana, En el caso que no podemos cambiar una ventana completa, lo más frecuente es colocar una segunda ventana exterior. ¿Qué ganamos con esta solución? Al colocar una ventana al exterior de la fachada conseguimos ahorrar energia creando una cámara de aire entre ambas y aumentamos la eficiencia térmica del cerramiento. No consigue la misma eficiencia que un doble cristal, pero no deja de ser rentable y de paso conseguimos muy buen aislamiento acústico.

GRANDES INVERSIONES

calcular para ahorrar energiaNo cabe duda que cerramiento y paredes son parte fundamental a la hora de tratar ahorrar energia, pero no debemos menospreciar techo y suelo, es en este punto donde si queremos aislar de manera muy eficiente nuestra vivienda requiere de una gran inversión. Todo depende, claro está, de la zona de ubicación de la vivienda, orientación, climatología de la zona etc., etc., etc., a la hora de elegir qué y cómo, por lo que ya puestos, dejémonos asesorar por profesionales que dependiendo de estos detalles nos indicaran que es lo que más nos conviene, aun si os dejo unas ideas.

Doble o triple acristalamiento, todo depende de la zona y condiciones, pues generar un gasto innecesario tampoco es plan, todo depende de la zona claro está, pues en climas no muy extremos no veo necesario el triple acristalamiento y su alto valor.

Ventanas Corredera o Abatible, en este caso por eficiencia recomiendo siempre las abatible pues hermetizan mejor contra el cerco o marco al cerrar, pero con el tiempo, y si le añadimos triple cristal se desajustan y pierden hermetismo. Las correderas este problema no lo tienen pues siempre se mueven por railes y es raro que den problemas de movilidad aun con un alto peso, pero su inconveniente radica en estos railes y correderas que son difíciles de hermetizar, por lo que al poco de instalarse los flecos pierden eficacia y dan los primeros síntomas de corrientes de aire.

Persianas Aisladas, por lo general una persiana solo es efectiva cuando está bien cerrada, por lo que la recomiendo para lugares de climatología extrema, pues de que sirve una persiana aislada a medio abrir si no genera cámara, es viable cerrada para las noches de frio intenso o para los días de verano de sol y calor intenso.

ahorrar eneriga proyectado poliuretano

Paredes, Como es lógico cuanto mayor sea el espacio que dejamos entre pared exterior e interior mas eficiencia termica lograremos, pero claro, también perdemos espacio, además no todos los aislantes son iguales ni están indicados para todas las situaciones, pongamos unos ejemplos:

  • en viviendas con problemas de humedad o capilaridad está contraindicado el poliestireno expandido, lana de roca y lana de vidrio, pues terminan absorbiendo la humedad y pueden aumentar el problema.
  • en viviendas cercanas a locales o vías muy transitadas es más recomendable otros tipos con capacidad de absorción sonora, existen materiales específicos para estos casos y además tienen buena eficiencia termica.

Suelos, Aquí depende de si estamos posados sobre terreno, otro piso o locales y garajes.

  • para el caso de estar sobre terreno, lo más recomendable es poliestireno extruido, pues no absorbe humedad y tiene buena resistencia mecánica.
  • en el caso de piso sobre piso, el poliestireno extruido, sin duda es el mejor, pero también va muy bien el poliestireno expandido y es más económico.
  • con locales, garajes u oficinas bajo nuestros pies, por la incomodidad del ruido, recomiendo los materiales preparados para insonorización.

Techos, Como en el anterior caso depende de nuestros vecinos o si vivimos en la última planta.

  • para el caso de vecinos arriba, la lana de roca o vidrio entre techo y falso techo suelen ser las mejores opciones y más si se instalan con lamina reflexiva que ayuda a retener humedades y temperatura.
  • todo depende de la zona, como siempre, pero para climas extremos lo recomendable es una buena capa de aislante pegado o proyectado al techo y falso techo de escayola o módulos.

TODO LO QUE AQUI EXPONGO NOS PUEDE RESULTAR MUY UTIL PARA AHORRAR ENERGIA , PERO EL MEJOR AISLANTE SIN DUDA ALGUNA ES LA INFORMACION Y CONCIENCIACION SOBRE ESTE ASPECTO, USANDO TEMPERATURAS ADECUADAS, ROPAS CONFORME A LA CLIMATOLOGIA ETC, NO SOLO CONSEGUIREMOS AHORRAR ENERGIA, TAMBIEN AYUDAMOS AL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS.

www.eficienciaenergetica.info comprometidos con el consumo energético y el medio ambiente.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Si te ha gustado ¡Compártelo!Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 Comments