Eficiencia energética, ¿Qué es?

Eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo aumentar el resultado que buscamos sin aumentar el consumo o reducir el consumo con el mismo resultado.Eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo aumentar el resultado que buscamos sin aumentar el consumo o reducir el consumo con el mismo resultado.

Eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, es decir, optimizar el consumo de energía utilizando lo mismo o menos, dicho de otra manera, producir más con igual o menos energía.

No se trata solo de ahorrar energía, sino de aprovecharla mejor y así consumir menos.

Ejemplo de aumento de eficiencia energética reduciendo la potencia:

Un calefactor de venta en el mercado, con resistencia electrica y aire forzado, viene consumiendo unos 2000 vatios a la hora, desde www.eficienciaenergetica.info hemos creado varios calefactores de bajo consumo, logrando bajar ese consumo de 2000 w/h a 820 w/h  gracias a la tecnología de infrarrojos y con la misma eficiencia y logrando un ahorro del 60%, si a esto le calculamos unos 17 céntimos de euro a la hora aproximadamente el kilovatio hora consumido, multiplicado por unas 10 horas diarias, nos podemos ahorrar sobre 1.7 € al día, iva incluido, si a esto le multiplicamos los 30 días del mes, nos renta un ahorro de 60 € al mes, y esto solo un calefactor!!!

Ejemplo de eficiencia energética igualando la potencia:

Supongamos el calefactor anterior de 820 w/h de consumo, si le aumentamos su rendimiento y consumo hasta 2000 w/h aumentando sus elementos de calefacción, nos daría un consumo de 2000 w/h, como el del ejemplo, pero su poder calorífico aumentaría notablemente, sería muy superior caloríficamente al de venta en el mercado y sus ciclos de funcionamiento serían muy breves en el tiempo  dado su poder calorífico, por lo que conseguiría la temperatura buscada rápidamente, desconectándose hasta que el termostato percibiera de nuevo el descenso de temperatura. efectivamente su consumo sería de 2000 w/h, pero la suma de los vatios consumidos durante los momentos de encendido, serían aproximadamente la mitad que el de resistencia eléctrica.

En ambos casos, el consumo electrico diario el aislamiento de la viviendase ha visto reducido, pero este consumo está influenciado por la eficiencia energética de la estancia, corrientes de aire, orientación y lo más importante, el aislamiento de la vivienda, cuestión que trataremos en un futuro post.

 

El consumidor no solo puede reducir su consumo de energía utilizando aparatos etiquetados con el certificado energético A+++, siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, vaya, un buen aislamiento de la estancia, nos hace mantener la temperatura deseada durante más tiempo, provocando menos encendidos de los aparatos, sea frio o calor, y menor tiempo en funcionamiento, lo que nos lleva a un susto menor cuando nos llega la factura.

10 trucos para ahorrar energía en casa (y un dineral en facturas)

Pero, eficiencia energética no es solo ahorrar luz, es un reclamo que nos está pidiendo a gritos el medio ambiente, usar la energía que realmente necesitamos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, evitar el coche dentro de lo posible, etc. etc. etc. se podría considerar eficiencia energética, pues además de ser en nuestro propio beneficio y el de nuestros hijos, ayudamos a mantener los recursos de nuestro planeta, pues como dice un proverbio… este planeta no lo hemos heredado de nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos.

10 trucos para ahorrar energía en casa (y un dineral en facturas)

Si te ha gustado ¡Compártelo!Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 Comments